Historia de México (La evolución de los platillos)
"Gastronomía del Maíz"
El maíz ha sido un elemento fundamental en la cultura y
tradiciones mexicanas a lo largo de la historia. Desde tiempos ancestrales,
este cultivo ha sido la base de la alimentación de los pueblos indígenas, dando
origen a platos típicos como las tortillas, los tamales y el pozole.
Además de su importancia culinaria, el maíz también tiene un
significado simbólico en la sociedad mexicana. En muchos rituales y
celebraciones, se utiliza el maíz como ofrenda a los dioses como agradecimiento
por la abundancia de la tierra.
Es importante destacar que el maíz no solo es una fuente de
alimento, sino también un emblema de identidad y resistencia para los
mexicanos. A lo largo de los siglos, los agricultores han luchado por preservar
las variedades nativas de maíz frente a la invasión de los transgénicos. En
este sentido, el maíz se ha convertido en un símbolo de la lucha por la
soberanía alimentaria y la preservación de la diversidad cultural.
Un ejemplo de ello son los siguientes:
- Itacates.
Antojito triangular hecho de masa mezclada con manteca, sal y queso rallado, relleno de guisados como papa con rajas, picadillo y tinga; también tradicional en el estado de Morelos. La palabra itacate proviene del náhuatl itacatl, que era una especie de morralito que usaban los pueblos mesoamericanos y donde transportaban comida cuando salían lejos de sus hogares. Llevar itacate siguió siendo una tradición aún después de la llegada de los españoles.
- Cáuchala
Típico de Jalisco y Colima, se trata de un guiso caldoso de
gallina, con chile guajillo, chile ancho y espesado con masa de maíz. La carne
y las menudencias se muelen para darle su particular consistencia al plato.
Como el mole y el pozole, es un plato de fiesta.
El maíz ya era el centro de nuestra alimentación y recién habíamos aprendido a hacer manteca. En aquellas épocas se mezclaron estos ingredientes y surgió la cáuchala en lo que ahora es Tuxpan, Jalisco, el lugar de antepasados nahuas en donde, según los expertos, se originó el platillo.
- Gordas Veracruzanas.
Negras y
blancas, son, paradójicamente, unas gordas muy delgadas, que se fríen y
aderezan con crema, queso y salsa. Según historiadores y antropólogos, pueblos
indígenas como los aztecas y los mayas preparaban tortillas de maíz gruesas,
las cuales rellenaban con diferentes ingredientes. Estas son las precursoras de
las gorditas actuales.
Con la
llegada de los españoles y la mezcla de culturas, las técnicas y sabores de
este platillo evolucionó, incorporando nuevos ingredientes y variaciones
regionales.
- Flan de Elote.
Un suculento
flan, que, en la mezcla, además de queso y huevo, lleva elote fresco. Una
textura tersa y una dulzura inolvidable. la época de los romanos, justo cuando
empezaron a domesticar pollos y gallinas incorporaros los huevos a sus recetas.
Después, surgió una variante en la que ya estaban presentes los ingredientes
principales del flan actual, el huevo, la leche, y miel. En la Edad Media, este
postre se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a
elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos ahora.
Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana. A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países, incluido el nuestro, surgiendo nuevas versiones a partir de la base de huevos, leche y azúcar.
- Papadzul.
Antojito típico de Yucatán,
parecido a las enchiladas. Tortillitas rellenas de huevo cocido picado,
enrolladas y bañadas en salsa de pepita de calabaza. de origen maya de la
Gastronomía de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en México. El nombre
significa, según algunos mayas, el alimento del amo (de la maya papa, alimento, y
Ts'ul, amo o caballero no perteneciente a la clase popular), o bien embarrado y
remojado (de papak, embarrar, y zul, remojar).
- Mole Tlaxcalteca.
Mole negra que se espesa con masa de maíz azul desleída en agua. Además, lleva chile ancho, pasilla y mulato; canela, clavo y ajonjolí. El mole prieto o tlilmolli es un mole originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, en el estado de Tlaxcala (México). Este mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Toci, Diosa de los Textiles y de La Salud, hacia la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario de Chiautempan.
- Téjate.
Bebida espumosa ceremonial de
origen prehispánico, elaborada a base de maíz y cacao. Proviene de la época
prehispánica donde se cree que se usaba con fines ceremoniales. Sigue siendo
muy popular entre los pueblos indígenas mixtecos y zapotecos, especialmente en
las zonas rurales, aunque también es popular entre las personas que viven en Oaxaca
y las regiones circundantes.
- Agua Barranca.
Un plato típico de Perú y otros países
de América Latina, la humita es una masa de maíz con relleno de queso, envuelta
en hojas de maíz y cocida al vapor o al horno. Su historia data de la época
incaica, donde se consideraba una ofrenda sagrada.
- Guarapo.
El guarapo es uno de los elementos
más significativos de la cultura gastronómica gomera. El término guarapo lo
encontramos en la Historia de Viera y Clavijo (s. XVIII). Es una bebida
fermentada de América latina. Sus ingredientes principales son el maíz tostado y
quebrado, panela molida y agua que se deja fermentar. Es de color blanquecino.
Los chontales de Tabasco son los que la preparan de forma tradicional. Además,
tienen una versión hecha con caña que también es muy popular en su comunidad.
- Tanchuca.
La tanchuca es una bebida cuya receta proviene de tradiciones prehispánicas. Como muchas otras bebidas mexicanas, se prepara a base de cacao. Es muy popular en el estado de Yucatán y en Tabasco. Además del cacao, suele llevar anís y chocolate. Debido a su dulce sabor es de las bebidas más populares de la región.
Para los pueblos prehispánicos, el
cacao era considerado la mayor riqueza. Solamente los emperadores, sacerdotes y
personas de mayor rango podían consumirlo, generalmente en bebidas que se
consideraban ceremoniales o de los dioses. A la llegada de los españoles, fue
pasando de ser un ritual a una tradición que se resistió a desaparecer.
- Taxcalaca.
El taxcalate es una bebida típica y tradicional del estado de Chiapas, México. En este estado, el taxcalate, como también es conocido, su consumo es muy popular y ha estado presente en la sociedad dese tiempos precolombinos.
A demás, mencionó que su consumo estaba plenamente extendido en la parte sur de México. Esta información era con referencia a que los indígenas de Chiapas lo consumían regularmente. Y en aquel entonces se le atribuían propiedades religiosas y hasta favorecedoras del amor. Con la llegada de los españoles, y con ellos sus ingredientes del viejo continente, se modificó la receta. En esta, se agregaron semillas como el piñón, además, de azúcar y canela. Los beneficios de esta bebida son muchos, sin embargo, los más conocidos son el mejoramiento en el flujo de sangre.
- Tejuino.
El tejuino es una bebida tradicional, hecha de manera artesanal a base de maíz y piloncillo. Tiene su origen en Nayarit, aunque Jalisco se ha apropiado de ella. El nombre “tejuino” proviene de la palabra náhuatl “tecuín”, que significa “latir”.
El tejuino se prepara a partir de
masa de maíz y piloncillo. La mezcla se deja fermentar durante un par de días,
generalmente dentro de una olla de barro. El resultado es una especie de atole
espeso de color café claro, que se sirve bien frío. A menudo se acompaña con
sal, limón, un poco de chile e incluso nieve de limón. Esta combinación resulta
extremadamente refrescante.
- Bocoles de Maíz.
Los bocoles son una delicia
gastronómica de la Región de la Huasteca. Son una especie de tortilla pequeña y
gruesa elaborada con masa de maíz y manteca. Después de cocerlos en un comal,
se abren por la mitad y se rellenan con diferentes guisados según el gusto.
- Tamal Chilpan.
Los tamales son un platillo que se remonta a la época
prehispánica de México. Se dice que eran un alimento utilizado en grandes
fiestas, así como para agradecer la fertilidad de la tierra. Además, se
preparaban para eventos sociales y como ofrenda a los muertos. En aquel
entonces, los tamales eran más firmes y apelmazados, elaborados con verduras
como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.
Después de la Conquista, este platillo fue adaptándose y
complementando su fisonomía e ingredientes. Se incluyeron elementos
provenientes de Europa, como la manteca y la carne de cerdo, en sustitución de
las verduras originales como calabaza, quelites y elotes. Así, el tamal se
transformó y adquirió el sabor que conocemos hoy en día.
- Masita Tamaulipeca.
La sopa de tortilla es uno de esos
platillos mexicanos que lo tiene todo. Aunque se prepara en todo el país, muy
pocos conocen la historia de su origen. Proviene del estado de Tlaxcala, que
significa “lugar donde abundan las tortillas o tierra de maíz”. Su creación se
remonta a la época de las culturas prehispánicas, mucho antes de la Conquista
española. El maíz y las tortillas han sido base de la alimentación mexicana, y
gracias a ellos, la sopa de tortilla se convirtió en un platillo tradicional.
- Pibipollo.
El pibipollo es un platillo tradicional de las comunidades mayas, especialmente en Campeche, México. Su relevancia se acentúa durante la celebración del hanal pixán o comida de las ánimas, que coincide con el Día de Muertos. Permíteme contarte más sobre esta deliciosa tradición.
El término pibipollo desciende del maya y significa “lo revuelto enterrado”. También se le conoce como pib xcaac, donde “pib” significa “hecho en horno” y “xcaac” se refiere a “gallina”. Juntos, se traduce como “gallina al horno”.
Según la tradición maya, este platillo simboliza el cuerpo y la carne de los muertos, ya que los mayas creían que los seres humanos provenían del maíz. Durante el Día de Muertos, las ánimas que han viajado por los nueve planos del inframundo maya para llegar a los 13 mundos de la tierra disfrutan la gracia de los alimentos colocados en la mesa, incluyendo el pibipollo en los altares.
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